En el marco de una visita oficial organizada por la Embajada de Estados Unidos, científicos y autoridades de la Universidad Andrés Bello recibieron en sus laboratorios a altos representantes de la Air Force Office of Scientific Research (AFOSR) de los Estados Unidos.

La comitiva estuvo encabezada por el Dr. Thomas F. Christian, Director del AFOSR; el Coronel  Timothy Lawrence, Jefe de la Oficina Internacional de Ciencia; el Sr. James Fillerup, Director de la Oficina Sudamericana de Investigación y Desarrollo Aeroespacial; y Brett Pokines, Encargado del Programa en Chile.

Los invitados sostuvieron una reunión junto a autoridades de la Universidad en materia de Investigación e Innovación, liderada por el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado, y Victor Sierra, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, junto a un grupo de destacados científicos investigadores UNAB, entre ellos los Directores de Centros de Investigación Dr. Ramiro Arratia, Director del Centro de Nanociencias Aplicadas (CENAP); Dr. Danilo González, Director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBBI), y Dr. Luis Velásquez, Director del Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS).

Se presentaron las principales líneas de investigación de cada uno de los Centros y se compartieron ideas futuro para potenciales nuevos proyectos de I+D a ser financiados por la Fuerza Aérea norteamericana. Hasta el momento, la Universidad Andrés Bello ha sido beneficiaria de dos proyectos de parte de la AFOSR, ambos en el ámbito de la nanotecnología, número que espera aumentar a medida que se amplíe el espectro de proyectos que resulten de interés para ellos.

Al respecto, el Dr. Thomas F. Christian, quien actualmente dirige tres oficinas Internacionales situadas en Londres, Tokio y Santiago, y está encargado de todas las inversiones realizadas para investigación básica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; señaló estar muy contento con el nivel de investigación que se viene desarrollando en Chile.

“Nuestra misión es encontrar buenos investigadores alrededor del mundo y ayudarlos a financiar su ciencia. Esto nos ha traído a Chile, donde hemos conocido gente -especialmente en esta Universidad- que está desarrollando un trabajo muy interesante, que consideramos muy promisorio”.

Además, destacó las amplias redes internacionales con que cuentan los Centros de Investigación UNAB ligados a fondos AFOSR, donde se incorporan capacidades y equipos de investigadores de Universidades en Estados Unidos, “Nos gusta que ya cuenten con colaboraciones con universidades norteamericanas, como es el caso con la Universidad de Buffalo para uno de los proyectos, además del trabajo multidisciplinario entre Centros, que fortalece la investigación final como un resultado mucho más interesante y auspicioso”, señaló.

_MG_2551

Fuente: Investigación UNAB