Los días 12, 14 y 15 de diciembre se realizaron las primeras Jornadas de Investigación de la Universidad Andrés Bello, actividad convocada por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado y que tuvieron lugar en las sedes en Viña del Mar, Concepción y Santiago.

Dichas jornadas nacen con el fin crear un espacio para que la comunidad de investigadores y estudiantes puedan tener mayor conocimiento del trabajo académico en las distintas disciplinas y, además, compartir perspectivas y experiencias sobre el quehacer en investigación en la UNAB.

Además, en cada encuentro, grupos de investigación y estudiantes presentaron y compartieron sus trabajos en formato poster con todos los asistentes a las jornadas.

Sede Santiago

La primera jornada, realizada el 12 de diciembre en Santiago, fue iniciada con las palabras de bienvenida del Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado, instancia en la que agradeció y valoró la participación de los asistentes, recalcando que “se trata de un encuentro relevante para la comunidad académica y que espera ser el primero de muchos otros”. Posterior a esto se dio inicio a la sesión de posters.

En el segundo bloque se contó con la destacada participación del Dr. Luis Burzio, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas, reconocido mundialmente por sus contribuciones innovadoras en la lucha contra el cáncer a nivel celular, entre otras áreas de investigación. El Dr. Burzio realizó la charla “Nueva estrategia contra el cáncer: RNA mitocondriales”.

Para cerrar la jornada, el Dr. José Rodríguez, Rector de la UNAB, dictó la charla “Claves para hacer una buena investigación científica”, abordando un conjunto de buenas prácticas en relación al trabajo académico; por ejemplo, cómo motivar a las personas, delegación efectiva, técnicas para escribir buenos papers, trabajo reflexivo y creativo, entre otros.

Concepción y Viña del Mar

Los días 14 y 15 de diciembre, en Concepción y Viña del Mar, respectivamente, se llevaron a cabo las siguientes jornadas con una alta convocatoria de investigadores y estudiantes, con alrededor de 50 participantes en Concepción y 70 en Viña del Mar.

jornada-investigacion-vina-copia

En ambas ciudades todos los grupos de investigación presentaron sus principales líneas de estudio y participaron activamente compartiendo experiencias y desafíos para la UNAB en materia de investigación, relevando el propio contexto de las sedes.

Esta instancia fue muy valorada por el equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (Dirección General de Investigación y Dirección de Transferencia Tecnológica) que estuvo presente en cada jornada, ya que permitió aproximarse y conocer de mejor manera el desarrollo de la investigación en los diversos grupos de trabajo.

Para el Director General de Investigación, Dr. Eduardo Chamorro, “Como DGI valoramos este espacio ya que, como primer encuentro, permitió que los investigadores puedan conocer el trabajo realizado por otros colegas en diversas disciplinas. Estas jornadas les brindó la oportunidad de interactuar e, incluso, visualizar nuevas alianzas de colaboración para realizar proyectos en conjunto. Las jornadas de investigación fueron un hito relevante de este 2017 y esperamos seguir profundizando el alcance de este tipo de actividades pensadas para la comunidad de investigadores de nuestra universidad”.