_MG_9476En el campus Casona de Las Condes se realizó la ceremonia de inicio de la versión 2015 del Programa University of Market (U2M), que se ejecuta por segundo año gracias a una alianza suscrita entre la Universidad Andrés Bello y Stanford Research Institute (SRI) International. Para esta versión, entre cerca de 100 emprendedores, entre ellos alumnos y alumni, se entregarán dos premios para Capital Semilla de hasta $5.000.000, cada uno, a los mejores proyectos.

El programa, al que postularon 51 proyectos y 28 de ellos quedaron seleccionados, tiene por objetivo fortalecer la innovación y emprendimiento al interior de la comunidad universitaria, y se enmarca en el Plan de Mejoramiento Institucional “Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación Basada en Ciencia en el Ámbito de la Biotecnología”, financiado por el Ministerio de Educación.

Diseñado, preparado y dictado en alianza con Stanford Research Institute (SRI) International, sus participantes reciben herramientas, metodología y apoyo estratégico en la generación de oportunidades innovadoras y su aproximación al mercado para transformarlas en emprendimientos dinámicos de alto potencial.

Ceremonia Inaugural U2M

El encuentro contó con la presencia de autoridades, como el Vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana; el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Víctor Sierra, el asesor del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación, Ricardo Reich; y el representante en Chile de SRI, Nathan Young. Además, asistieron entusiastas emprendedores del U2M versión 2014, estudiantes provenientes de las sedes de Viña del Mar, Concepción y Santiago, y mentores del programa.

El Dr. Ariel Orellana, abrió la ceremonia destacando los esfuerzos de la universidad de posicionarse en investigación e innovación motivada por los tiempos que corren y los avances a nivel mundial de estas disciplinas.

Recalcó, además, que “toda la generación de innovación y conocimientos nuevos que podamos tener no es posible sin las personas que sean capaces de hacerlo¨ dándole suma importancia al programa University To Market, ya que busca formar a alumnos desde pre grado con las herramientas necesarias para innovar y emprender. “Ustedes (estudiantes) son un motor tremendo y tienen la capacidad de hacer un cambio enorme en la sociedad¨ aseguró el Vicerrector.

Por su parte, Nathan Young, emprendedor y representante en Chile de SRI, destacó que, como institución, “no tenemos el enfoque tradicional puesto en la educación, sino más bien somos un centro de investigación aplicada, donde buscamos soluciones a problemas reales, generando nuevos conocimientos y nuevas innovaciones”, según comentó. Entre algunos ejemplos de proyectos que se han gestado en SRI, se encuentran: el mouse que del computador, la tecnología Siri de Iphone, y la tecnología HD de los televisores de última generación. Para Nathan, la clave de toda innovación es formar equipos multidisciplinarios para apoyar iniciativas y situarlas en el mercado.

Young hizo hincapié en que “la Unab es una de las únicas instituciones que hoy en día está tratando de aprovechar ese conocimiento de sus estudiantes, por eso desde SRI estamos bien emocionados para apoyar a la institución por segundo año en U2M y hago el llamado de que aprovechen bien esta oportunidad, colaboren en equipo y trabajen juntos, para llevar su idea al mercado¨.

Workshop de Ideación

Para motivar a nuevos emprendedores, Cristóbal Casannello, alumni UNAB y dueño de EcoPass, y Pablo Álvarez, actual alumno de la sede de Viña del Mar y dueño del sitio web Maker.do, compartieron sus experiencias, desafíos y principales dificultades que han debido enfrentar en el proceso de emprender. La jornada finalizó con el Workshop “Darse cuenta versus se me ocurre qué”, a cargo del consultor y facilitador en Diseño e Innovación, Javier Traslaviña, quien recalcó los conceptos claves que deben tener en cuenta todos quienes deseen iniciar un emprendimiento: capacidad de explorar; resolver un problema, no una idea; tener en cuenta el proceso; y fortalecer la colaboración y la confianza.

Testimonios

“El proyecto nace hace 5 años desde la idea de ser independiente, y como todo emprendedor, fue súper complicada la partida, Chile tiene un mercado con una industria limitada de cervezas. Tratamos de hacer un producto diferente y ahora vendemos nuestros productos en Chile y Reino Unido. Como docente queremos extender el tema del emprendimiento a más carreras, y me parece increíble que se esté potenciando desde las autoridades. A los alumnos que se están iniciando en esto, mi consejo es que sean responsables porque es un largo camino”.

“Junto a otro compañero asistíamos a eventos de animación japonesa y nos dimos cuenta que había poca variedad de comida. Así surgió la idea de hacer un food carts o una combi, con comida casera asiática. Tuve la oportunidad de participar en el taller de emprendimiento de la universidad,  pero esta actividad me sirvió mucho como guía, hubo temas que no me había planteado y siento que me voy con mis ideas más ordenadas”.

“Mi proyecto se llama Camaleón y trabajo reutilizando los sobrantes de la madera de fábricas para transformarlos finalmente en guitarras eléctricas, aprovechando las características físicas y mecánicas que tiene la madera. La iniciativa ya está desarrollada y ahora quiero trabajar en las cadenas de producción de los objetos. Esta jornada me sirvió mucho para aclarar varios puntos pendientes que tenía”.

“Reubutts es nuestro proyecto y es un modelo de negocios apunta al reciclaje de colillas de cigarros para utilizarlas en la fabricación de pesticidas y anticorrosivos. Esta iniciativa existe en Chile, pero no está pensada como una idea rentable, que es lo que queremos lograr. Una colilla contamina 50 litros de agua y su degradación es de 7 años, por lo que también queremos apuntar a hacer un proyecto amigable con el medio ambiente.  Participamos en la primera versión de U2M, donde gestamos este proyecto. Durante este tiempo mejoramos nuestra iniciativa y para esta versión apuntamos a ganarnos uno de los fondos concursables”.

“El principal problema de las marcas de ropa que se venden en Chile es que ocupan los moldes internacionales, sin adaptarse al usuario chileno. Con dos amigos más tenemos una marca de ropa, Reptil, y lo que hacemos es diseñar y confeccionar con moldes y patrones de ropa que se adaptan a nuestra realidad, y por el momento nos enfocamos en pantalones de hombre. Nuestro proyecto ya está funcionando, pero este tipo de encuentros sirven para seguir aprendiendo para nuevos emprendimientos o mejorar el actual”.

“Después de una asignatura en donde debíamos idear un proyecto relacionado a nuestra carrera, se nos ocurrió la idea de crear un delivery de regímenes especiales, que incluya enfermedades como diabetes, hipertensión y personas con intolerancia alimentaria, como enfermedades celiacas. Nuestro proyecto requiere una gran inversión de capital, que esperamos conseguir gracias a ese programa. Es primera vez que participamos en algo así y sentimos que estamos aprendiendo de nuevas experiencias”.