Por parte de la Universidad Andrés Bello, participaron de este encuentro: Leonora Romero, Directora de Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado; Francisca Rosenkranz, Jefa de Proyectos I+D+i y; Manuel Valenzuela, Gestor Tecnológico. 

El pasado 7 de septiembre, en el CIAE de la Universidad de Valparaíso, se realizó el encuentro de transferencia tecnológica Valparaíso: Ciencia Tecnología y Empresa, organizado por la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corfo, el Hub de Transferencia Tecnológica HubTec Chile y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (GT).

Es el tercero de tres eventos regionales, la antesala de la cita nacional que se desarrollará el 5 de octubre en Santiago -el primero se llevó a cabo el 2 de agosto, en Los Lagos y el segundo, el 23 de agosto, en Antofagasta- y cuyo objetivo ha sido descentralizar y posicionar la Transferencia Tecnológica en el sistema local de innovación, además de ser reconocidos como puntos de reunión de investigadores, centros de investigación científico-tecnológicos, oficinas de transferencia tecnológica, empresas y Estado.

Temática del Encuentro

img-20170823-wa0118-a1920x1300-1El encuentro de Valparaíso estuvo enfocado en el desarrollo de tratamientos terapéuticos y/o diagnósticos y en las perspectivas regionales de Chile para participar en el mercado de los ingredientes funcionales y alimentos saludables.

Además, contó con las presentaciones de Miguel Sifri, presidente del Directorio de Proteus, quien explicó las lecciones del proceso de licenciamiento de su anestésico de larga duración y Ximena López, gerente de Transferencia de Granotec, compañía que desarrolla soluciones nutricionales y directora del Consorcio de Ingredientes Funcionales y Alimentos Naturales (IFAN), quien habló sobre la generación de estos productos para el mundo.

En este último proyecto, financiado por CORFO, la Universidad Andrés Bello es co-ejecutor.

“Estamos convencidos de que para alcanzar el desarrollo integral de Chile se debe incorporar la innovación y la tecnología como elementos claves de la matriz productiva nacional. Por ello, nos parece estratégica la labor de HubTec, dado que la articulación entre universidades y el trabajo en red nos permitirá incrementar las posibilidades de transferencia de los resultados de investigación”, sostuvo el director de HubTec Chile, Álvaro Ossa.

 Fuente: Corfo.cl