English version

Quiénes Somos

Bienvenidos al sitio web de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB, en él encontrarán información sobre nuestros servicios, programas de apoyo para académicos-investigadores y estudiantes, noticias y más. Los invitamos a explorar y conocer todo lo que nuestro equipo viene desarrollando para lograr transformar nuestra universidad y la sociedad.

Nuestros orígenes son la transferencia tecnológica, y en la medida de nuestro crecimiento y experiencia hemos incorporado la innovación y el emprendimiento como temáticas claves para apoyar a nuestra comunidad.

Encontrarán en forma detallada nuestros avances en:

Transferencia Tecnológica, una unidad que lidera la transformación de las ideas en innovaciones y posiciona las tecnologías desarrolladas al interior de la universidad en el mercado.

Innovación, unidad que lidera las iniciativas desarrolladas al interior de la universidad, creando puentes que permitan que las creaciones, innovaciones de todo tipo, estén en sintonía con el mercado y la sociedad, logrando capturar la riqueza intelectual y tecnológica de nuestra universidad, impactando con sus logros tanto a nivel nacional como internacional.

Emprendimiento, unidad que ofrece a los investigadores y estudiantes el ecosistema que permita que desarrollen soluciones a problemas reales, a través de la innovación.

Somos una universidad que brinda a su comunidad los espacios, know how, y las oportunidades para crecer y entregar una mejor mundo que el que hoy vivimos.

Visión y Misión

  • VISIÓN: Innovar para transformar la universidad y la sociedad.

  • MISIÓN: Fomentar la cultura de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, apoyando y facilitando la investigación aplicada multidisciplinaria como motor de innovación basada en ciencia, la transferencia de resultados al mercado, así como la generación de alianzas y vinculación estratégica con stakeholders nacionales e internacionales.

¿Cómo lo hacemos?

A través de un Modelo de Vinculación de cuádruple hélice, donde confluyen todos los actores del ecosistema: Universidad, Sociedad, Industria y Gobierno.

Equipo

Leonora Romero Muñoz
Directora de Transferencia Tecnológica

Ingeniero Forestal de la Universidad Católica de Temuco y Master en Administración de Empresas del Institute for Executive Development IEDE. Con más de 10 años de experiencia, ha enfocado su carrera hacia la formulación, seguimiento y control de proyectos de investigación y desarrollo, así como en gestión de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, obteniendo una expertise única en el manejo de estas áreas desde la universidad. Es miembro activo de la Red de Gestores Tecnológicos (Red GT) de Chile.

En su cargo como Directora de la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT) tiene como prioridades planificar y gestionar las actividades propias de la DTT en temas de transferencia tecnológica, gestión de propiedad intelectual, postulación y gestión de proyectos de investigación aplicada a fuentes de financiamiento públicos y/o privados.

Miguel Rebolledo Las Heras
Jefe Unidad de Innovación y Emprendimiento

Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster en Innovación, Tecnología y Emprendimiento © de la misma universidad y Diplomado en Innovación, Tecnología y Negocios de Universidad Adolfo Ibáñez (2013), está altamente involucrado con la innovación, generación de nuevos negocios y emprendimiento, volcando toda su pasión y energía para posicionar a la universidad como un referente en estos temas. Ha continuado su especialización participando en diversos cursos, seminarios y otros, tales como el Babson College Symposium for Entrepreneurship Educators (Universidad de Concepción y Banco de Chile, Concepción 2016).

Posee vasta experiencia en evaluación y estructuración de negocios, así como en la puesta en marcha de emprendimientos tecnológicos, evaluación y modelamiento de empresas de base tecnológica desde la fase inicial hasta rondas de inversiones de A&B,  elaboración y ejecución de programas y torneos empresariales, entre otros.

En su rol de Jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, tiene como desafíos crear estrategias y programas que fomenten la innovación y el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria.

Francisco Chiang Barros
Jefe Unidad de Negocios Tecnológicos

Ingeniero Comercial con mención en Finanzas y Marketing de la Universidad de Chile, Magíster en Marketing de Universidad de Chile y Magíster en Finanzas de la misma casa de estudio. Como profesional, se ha especializado en el área de negocios, gestión de la innovación y transferencia tecnológica, a través de la materialización y transferencia de tecnología tanto en Chile como México, en los rubros farmacéutico, TICs, agroindustrial, biotecnología, entre otros. Ha realizado diversos cursos de especialización, tales como Barcelona Cluster Summer School, Universitat Pompeu Fabra – Competitiveness 2007; Open Innovation – Coorporative Entrepreneurship, University of California, Berkeley 2009; Value Proposition Program & Venture Plan Essentials Boot Camp, Stanford Research Institute; Summer School of Intellectual Property, INAPI WIPO; Biopharmaceutical Pricing and Market Access Strategy Programme, University of Cambridge – ICON PLC, UK 2015; Gestión de la Innovación, KIM Barcelona - Knowledge Innovation Market 2015; Taller LES University (USA & Canada) - Chicago USA 2016.

Cuenta con 14 años de experiencia en el rubro agroindustrial y agropecuario, a través de asesorías orientadas a desarrollo económico para ODEPA, INDAP, BID, PNUD en Chile, Perú, Uruguay, México y Bolivia.

Desde su rol de Jefe de Unidad de Negocios Tecnológicos, Francisco gestiona el portafolio tecnológico, priorizando proyectos y preparando su salida al mercado.

Camilo Olivares Molina
Jefe Unidad de Propiedad Intelectual

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Abogado de la Universidad Diego Portales; Magíster en continuidad en Derecho Civil Patrimonial de la misma universidad. Ha realizado distintos cursos en el área de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológico, como la IV edición del Programa Formativo en Proyectos de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Universitat Autónoma de Barcelona (2014), Licensing Academy in IP and Technology Commercialization, en University of California, Davis (2015), y Licensing Executive Society University USA Canadá (IP Basics, Business Development in IP Licensing, Ethics in IP Licensing, Advanced Business Development in Life Sciences) en Chicago (2016). Cuenta con amplia experiencia en temas de Propiedad Intelectual, en contratos de I+D y negociación de transferencia tecnológica.

Actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual de la DITT y como Asesor Legal de Secretaría General de la Universidad teniendo a su cargo la revisión de contratos, procedimientos sumarios y atención de clientes internos, además de la labor de gestión de la propiedad intelectual de los resultados de I+D+i de la Universidad.

Daniela Fuentes Contreras
Jefe Unidad de Proyectos de I+D+i

Ingeniera en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile, y Magíster en Gestión Tecnológica con Énfasis en Biotecnología de la Universidad de Talca. Cuenta con valiosa experiencia como Encargada en programas FONDEF CONICYT, así como en la Coordinación de la evaluación, seguimiento y control de cartera de proyectos de I+D nacional. Ha realizado numerosos cursos, entre los que se cuentan “Taller de Redacción de Patentes”, dictado por INAPI WIPO; Curso General de Propiedad Intelectual dictado por la OMPI; KIMtalent, por KIM – Knowledge Innovation Market. (Madrid, España); Curso “The Twelfth Annual Biotechnology Entrepreneurship Boot Camp”, Bio International Convention – The Global Event for Biotechnology (Estados Unidos). Es miembro activo de la Red de Gestores Tecnológicos (Red GT) de Chile.

Como Jefa de la Unidad de Proyectos de I+D+i Daniela está a cargo de entregar apoyo en la postulación y gestión de proyectos de investigación aplicada a investigadores UNAB con el objetivo de aumentar la masa crítica de invenciones y resultados transferibles a la sociedad y el mercado.

Sebastián Valenzuela Concha
Gestor Tecnológico

Bioquímico de la Universidad de Santiago de Chile, Magister en Gestión Tecnológica de la misma casa de estudios, y Diplomado en Gestión de la Innovación de la Universidad de Chile. Sebastián cuenta con formación académica y profesional en las áreas de innovación, gestión tecnológica y biotecnología. Se ha desempeñado como profesional de Transferencia Tecnológica en diversos ámbitos, como consultorías y asesorías técnicas, así como en el área de la Propiedad Intelectual en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI). Es miembro activo de la Red de Gestores Tecnológicos (Red GT) de Chile.

Se desempeña como Gestor Tecnológico en la Dirección de Transferencia Tecnológica, trabajando de la mano con las innovaciones generadas en los Centros de Investigación de la Universidad, con énfasis en la valorización de las tecnologías y su posterior preparación para ingresar al Portafolio Tecnológico.

Juan Peiñan Aillapan
Gestor Tecnológico

Ingeniero Comercial de la Universidad Arturo Prat, Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Chile y Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado y Georgetown University. Juan cuenta con amplios conocimientos en Ecosistemas de I+D+i y emprendimiento, así como sobre los instrumentos de la red pública de fomento productivo. Se ha desempeñado como Ejecutivo Técnico en diversas subdirecciones en CORFO, relacionadas con proyectos de desarrollo productivo.

Como Gestor Tecnológico de la Dirección de Transferencia Tecnológica, Juan está a cargo del levantamiento de Capacidades de I+D al interior de la Universidad en sus diversas facultades y sedes, así como de la preparación de proyectos aplicados ante fuentes de financiamiento externas.

María Paulina Concha Rojas
Coordinadora HUB de Innovación y Emprendimiento

Ingeniera Comercial de la Universidad de Santiago, cursando Master en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez. Paulina cuenta con amplia experiencia las áreas comercial, financiera, negocios internacionales e innovación; se destaca por su capacidad de liderazgo en la formación de equipos multidisciplinarios. En el ámbito de la Educación ha desarrollado proyectos de innovación curricular, creando y liderando equipos interdisciplinarios, además de crear cursos transversales con contenidos de creatividad e innovación.

Como Coordinadora del Hub de Innovación y Emprendimiento, Paulina está a cargo de coordinar y gestionar las actividades de innovación y emprendimiento relacionadas con el programa University to Market (U2M), en específico del HUB (excubadora), así como apoyar y salvaguardar la vinculación con mentores, inversionistas, alumnos, investigadores y emprendedores.

Bárbara Lizasoain Aninat
Jefe Unidad de Gestión Financiera

Ingeniero Comercial de la Universidad Andrés Bello, Bárbara cuenta con conocimientos en el área de finanzas, administración financiera de proyectos, y preparación y control de presupuestos. Posee además experiencia en instituciones relacionadas al área educación y como encargada de gestión financiera en proyectos financiados por fuentes externas.

Como Jefe de la Unidad de Gestión Financiera asociada a la DITT, Bárbara se encarga de la elaboración e implementación de procesos administrativos que den soporte a la correcta ejecución de fondos provenientes tanto del Plan de Mejoramiento Institucional PMI UAB 1301 como de fondos internos DITT, así como del seguimiento y control.