English version

Nuevos agentes de transfección basados en dendrímeros funcionalizados: Alta eficiencia y baja citotoxicidad

Director del Proyecto

Danilo González

Área

Ciencias Biológicas

Estado

TRL 4

Contacto

francisco.chiang@unab.cl

Propuesta de Valor Tecnología Mercado Beneficios Propiedad Intelectual Equipo Investigador

Nuevas moléculas, derivadas de la estructura de polimeros ramificados y con grupos quimicos especialmente diseñados para ser utilizados como agentes de transfección de ADN en cultivos celulares. En base a sofisticados diseños moleculares y a ensayos de laboratorio, desarrollados en el CBBI-UNAB, se ha comprobado que estos agentes posibilitan una tasa de transfección superior a las mejores alternativas presentes en el mercado, incluso para líneas celulares difíciles de transfectar, como neuronas y lineas celulares primarias.

Nuestro agentes de transfección tienen la capacidad de interactuar eficientemente con las moléculas de ADN que se requieran transfectar, asi como tambien con la membrana lipidica celular. De esta forma, el complejo ADN-agente puede atravesar la membrana celular y liberar eficientemente el ADN dentro del citoplasma celular. Una vez introducidas las moléculas de ADN al interior de la célula, estas pueden potenciar la expresión de un gen específico y así favorecer la síntesis de una proteína de interés o bien inhibirla, lo cual es útil para aplicaciones biotecnologicas, terapia génica, generación de células iPS, Know-down de genes, entre otras.

El tamaño de mercado global para las tecnologías de transfección se proyecta en US$ 958 millones al 2020 (considerando un estimado de US$ 676,8 millones al 2015 y una tasa de crecimiento de 7,2%)1. El mercado para estas tecnologías es dominado por Estados Unidos con una participación aproximada de un 41% en 2015, seguido por paises de Europa (Alemania), Asia Pacífico (China) y el resto del mundo1.

En 2015 los segmentos que lideraron el mercado en las categorías de método, aplicación y producto fueron los métodos químicos (66%), investigación biomédica (45%) y reactivos (64,4), respectivamente1. Esta tendencia se mantuvo durante el año 20162. Thermo Fisher, Inc es la compañía que lidera el mercado con una participación del 60% en 2015.

A diferencia de los métodos físicos, el uso de los agentes desarrollados evita realizar una inversión en instrumentos especializados de alto valor como electroporador y un gene gun. Luego, en comparación con los métodos biológicos, la implementación de las moléculas sintetizadas no necesita el uso de virus recombinantes (producción compleja), lo cual limita el tamaño del material genético a transferir y puede generar problemas de bioseguridad para el manipulador y el hospedero.

Finalmente, en contraste con otros métodos químicos, la utilización del reactivo de transfección desarrollado permite el uso de suero, no es sensible a la temperatura y genera una alta eficiencia de transfección en comparación con otros reactivos presentes en el mercado.

Solicitud de patente en proceso.

Actualmente, el Dr. Fernando Danilo Gonzalez Nilo, se desempeña como Director  del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la UNAB (CBBI) y cuenta con más de 16 años de experiencia en biofisica, química y biología computacional (más de 120 artículos ISI y 3 solicitudes de patente), liderando distintas líneas de investigación en el área de Bio-nanotecnología.

Contacto: fermando.gonzalez@unab.cl