Antes de entrar a estudiar Ingeniería en Computación e Informática en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Cesar Cheuque, ya había estudiado Tecnología Médica, carrera que ha ejercido durante un tiempo y le ha permitido observar que la automatización de procesos y el uso de sofisticado equipamiento ha sido clave en los altos estándares de los laboratorios actuales.

Es en este contexto es que al momento de realizar su tesis, se le ocurrió que ésta debía orientarse a un problema o necesidad hasta el momento no resuelta y que a su vez pudiera mejorar algún proceso propio del laboratorio. En eso estaba cuando se dio cuenta que existen muchos exámenes que se realizan de forma completamente manual y se informan de forma visual, con todos los factores en contra que esto puede acarrear.

Así fue que decidió utilizar sistemas de inteligencia para clasificar patrones de inmunofluorescencia para anticuerpos autoinmunes, entre otros, obteniendo resultados tan precisos como para formar el núcleo central de un sistema de apoyo diagnóstico de laboratorio.

—¿Qué es un fondef viu y por qué postulaste a él?

—El Fondef VIU es un fondo de CONICYT orientado a valorizar las ideas universitarias, de ahí vienen las siglas VIU, que formen parte de una tesis de pre o post grado, y que tengan potencial económico. Es así que este fondo busca el desarrollo de un prototipo comercializable y la generación de una nueva empresa, todo esto a partir de la tesis existente. Por ello, al considerar que mi tesis tenía el potencial real de transformarse en una herramienta de apoyo diagnóstico y dado que estos mismos exámenes se realizan en la gran mayoría de los laboratorios a nivel global, es que decidí postular a este fondo.

—¿Por qué crees qué tu tesis tuvo tanto éxito?

—Por varios motivos, en primer lugar, creo que fue considerado por abarcar 2 ámbitos tan distintos como la informática y la salud, cuyas áreas de conocimiento son muy técnicas, lo que en muchas ocasiones dificulta el entendimiento entre ambas. Por otro lado pese a que se han hecho bastantes investigaciones respecto al uso de inteligencia artificial en el área médica, su uso práctico en el laboratorio clínico ha sido dejado de lado, por lo que esta tesis se centra en temas poco tratados. Por último, el alcance de esta tesis y la ductilidad de la tecnología desarrollada, permitirá que lo desarrollado durante la tesis, pueda ser mejorado y aplicado a múltiples tipos de exámenes y a otras áreas distintas al laboratorio clínico.

—¿Qué significó para ti el premio que te dio ASIVA?

Significó en primera instancia un reconocimiento y un incentivo al esfuerzo de todo este último año, además este premio me ayuda a validar mi idea con otros profesionales del área de la salud, quienes formaron parte de la comisión evaluadora, y por último, me ayudará a lograr ser conocido a nivel regional por todas las empresas asociadas a ASIVA, mejorando así mi llegada con potenciales socios y clientes de mi emprendimiento.

—¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Mi principal proyecto es desarrollar una empresa de innovación tecnológica que permita mejorar procesos tanto a nivel de las instituciones de salud, en especial laboratorios clínicos, como también en otros ámbitos, con el objetivo de en poco tiempo abarcar el mercado nacional y en unos años el internacional.

Fuente: https://noticias.unab.cl/sedes/orgullo-unab-investigacion-de-informatico-de-unab-vina-del-mar-obtiene-viu-de-fondef-y-premio-asiva/