2014-11-13 11.54.42El evento titulado “Nanotecnología: Oportunidades para Innovar y Emprender”, contó con la destacada participación de investigadores de nuestra universidad, a través de la exposición de Posters de sus investigaciones y la presentación del Dr. Luis Velásquez, Director del Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS).

La Nanotecnología como disciplina clave para alcanzar las metas del futuro a través de su aplicación en nuevos negocios e innovaciones para la industria y nuevas soluciones para aportar a la problemáticas sociales, fue la temática principal del Seminario, en el cual participaron destacados expositores internacionales y nacionales.

Gracias al importante desarrollo que se lleva a cabo en la UNAB en esta área, el Dr. Luis Velásquez del CIMIS fue invitado a presentar la Plataforma Bionanotecnológica que se lleva a cabo en la universidad, considerando el trabajo que se realiza de manera multidisciplinaria junto a otros Centros de Investigación.

El académico investigador expuso diversos proyectos en los cuales se ha aplicado la Nanotecnología, tales como el desarrollo de un dispositivo para la liberación controlada de compuestos con actividad biológica, creación de terapia génica a través de transfección celular, o vehículos carrier para diversas drogas para, por ejemplo, mejorar tratamientos de quimioterapia para cáncer.

Además, 9 investigaciones UNAB fueron seleccionadas luego del llamado a presentar Posters, y fueron exhibidas al público presente junto a otras investigaciones nacionales. De estos interesantes proyectos, el titulado “Celdas solares a base de nanopartículas producidas por bacterias: Una alternativa sustentable y de bajo costo para la producción de energía”, de los investigadores José Manuel Pérez-Donoso (UNAB) y Nicolás Órdenes (Universidad de Chile) fue destacado y presentado ante la audiencia del Seminario.

Los trabajos de investigación UNAB seleccionados fueron:

El evento contó además con exposiciones de destacados expertos, tales como el Dr. Javier García Martínez, co-fundador de Rive Technology; el Dr. Omir Farokhzad, co-fundador de BIND Therapeutics; José Cubillo, Jefe de Materiales Avanzados de Acciona Infraestructuras; Patricio Jarpa, Gerente General de Nanotec Chile.