El proyecto “Ciprés – Turismo Náutico en Chiloé” busca revalorizar la antigua tradición chilota de construcción en madera del “chalupón”, a la vez que democratizar el acceso a la navegación a vela.

“Deselitizar” la navegación a vela en nuestro país de manera que sea accesible para todos es el objetivo central del proyecto “Ciprés – Turismo Náutico en Chiloé”, desarrollado por tres estudiantes de la Universidad Andrés Bello. “Ciprés” es una de las 15 innovadoras ideas que pasaron recientemente a la fase final de AULAB Turismo, iniciativa del Laboratorio de Gobierno que busca conectar el conocimiento y las ideas generadas en el mundo académico con las decisiones estratégicas y las proyecciones del país.

ciprés int 3El proyecto “Ciprés” fue creado por un equipo multidisciplinario compuesto por Daniel Obando, estudiante de Ingeniería en Ecoturismo; Benjamín González, estudiante de Biología Marina; Diego Lepián, estudiante de Diseño de Productos, y junto a ellos, los diseñadores gráficos Hernán Serrano E. (PUCV) -tutor del proyecto- y Cristián González (UFT). “La raíz del proyecto es la cultura de los astilleros de la costa este de Chiloé, donde se fabrican navíos a vela usando maderas de árboles cipreses. Algunas naves están dañadas y no es posible embarcarse en ellas, por lo que se aprovecharía de hacer una especie de ‘micromuseo náutico’ con cada una de ellas”, explica Benjamín González.

“Ciprés” recoge la tradición náutica de Chiloé, relevando la construcción en madera endémica del clásico “chalupón” a vela y el arte de la navegación por sus canales, antigua tradición que corre peligro de desaparecer. Así, el proyecto propone el diseño de una experiencia en tres magnitudes distintas: Navegación para el turista esporádico, visitas a los astilleros de ribera transformados en museos temáticos, y convivencia directa con los carpinteros para aprender el oficio. Todo esto enmarcado en los inigualables paisajes del archipiélago.

La trayectoria de “Ciprés” en AULAB Turismo

El concurso, realizado en alianza con la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), está dirigido a equipos de alumnos y profesores de educación superior. Apunta hacia la generación de soluciones para desafíos ligados al turismo en Chile, es decir, ideas innovadoras que impulsen el desarrollo sustentable de esta actividad económica fértil, multisectorial y estratégica para el país.

ciprés int 5De 225 proyectos postulados, “Ciprés” fue seleccionado dentro de los 60 que pasarían a la siguiente ronda; un “Campamento de Ideas” en Picarquín donde maduraron las ideas y se desarrollaron prototipos para ser presentados frente a un jurado experto a través de un pitch de tres minutos. Posteriormente, fue parte de los 15 proyectos mejor evaluados que pasaron a la fase final o “Residencia”, consistente en la adjudicación de un subsidio de 3 millones de pesos que deberán utilizar en la implementación del plan de desarrollo del prototipo durante este mes de enero.

Una vez concluida la “Residencia” en las oficinas de Laboratorio de Gobierno, se realizará una evaluación final que incluirá como bonificación los resultados de una votación online. En ella los 15 finalistas deberán presentar el prototipo viable para la selección final de los 3 proyectos ganadores, a quienes se les otorgará un aporte financiero de 40 millones de pesos para destinar al a implementación del piloto, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, en un plazo de 6 meses.