En un desayuno organizado por la DGITT, el Dr. Felipe Aquea expuso acerca de la relación entre la investigación científica y las empresas.

El pasado jueves 18 de agosto se realizó, en dependencias del Campus República, un desayuno que reunió a estudiantes de los distintos programas de doctorado impartidos por la Universidad Andrés Bello. El foco de la cita fue la innovación, tema abordado por el Dr. Felipe Aquea, experto invitado que se refirió particularmente al vínculo entre investigación científica y el mundo empresarial.

En la actividad, organizada por la Dirección General de Innovación y Transferencia Tecnológica (DGITT) a través del Plan de Mejoramiento Institucional PMI de Innovación, junto al apoyo de la Dirección Académica de Doctorados, el Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica habló desde su propia experiencia de doctorado y posdoctorado; su trabajo como investigador y al mismo tiempo empresario llevando productos al mercado. La exposición se centró en definir el concepto de innovación, la relación academia-industria, el ciclo de vida de una start up y de qué manera un proyecto científico puede llegar a ser comercializado (lab to market).

El Dr. Aquea conversó con los asistentes acerca de cómo identificar un potencial producto en el laboratorio, y de qué forma la investigación aplicada puede devenir en patentes de invención, licenciamientos y la generación de emprendimientos. Recalcó la importancia de la detección temprana de problemas, haciendo hincapié en la necesidad de centrarse en ellos para generar soluciones.

Sebastián Arredondo, estudiante de doctorado en Biociencias Moleculares, valoró positivamente el encuentro. “El desayuno sobre innovación me pareció una actividad extraordinaria, no sólo por la contingencia de la temática, sino que además por el formato distendido por medio del cual se llevó a cabo. Entrar en diálogo en torno a la innovación y la aplicación de la ciencia en el ámbito del emprendimiento, presentado por un emprendedor como el Dr. Aquea, nos entrega como alumnos de doctorado herramientas para la proyección de nuestra carrera profesional, así como también caminos de innovación que van más allá de la academia y que permiten el desarrollo de la sociedad.”

_MM_5540En esa misma línea, Margarita Carrasco, estudiante de doctorado en Biotecnología, concuerda y destaca la posibilidad de interactuar directamente con un científico que ha vivido la experiencia de innovar desde la ciencia y llevar a cabo un emprendimiento. “Esto nos permite generar contactos con científicos experimentados en este ámbito y aclarar dudas que van surgiendo al momento de plantearnos gestar un negocio.”

Por su parte, Verónica Lagos, Coordinadora del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), subraya lo significativo que resulta realizar por primera vez encuentros como éste. “Seguiremos haciendo este tipo de actividad, siempre bajo una mirada de  innovación y emprendimiento. Nos motiva darle a los estudiantes de doctorado de nuestra Universidad una mirada más holística del medio externo.”

Dirección General de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB

La Dirección General de Innovación y Transferencia Tecnológica (DGITT) de la Universidad Andrés Bello nace el 2014, bajo la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado. Su misión es fomentar la cultura de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, apoyando y facilitando la investigación aplicada multidisciplinaria como motor de innovación basada en ciencia, la transferencia de resultados al mercado, así como la generación de alianzas y vinculación estratégica con stakeholders nacionales e internacionales.