*La iniciativa busca potenciar el emprendimiento a través de capacitaciones y estableciendo una red de acompañamiento profesional y académico. 

lanzamiento-conadi-1-copiaEl Programa, impulsado por la Unidad de Desarrollo de CONADI, fue adjudicado por la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la UNAB y será desarrollado en conjunto por ambas instituciones. Su ejecución permitirá a los usuarios capacitarse y fortalecer cada una de sus iniciativas relacionadas a diversos rubros -gastronomía, confección de telas, artesanías, entre otros- y la comercialización de sus productos.

Miguel Rebolledo, Jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la UNAB, señaló que la tarea desde la casa de estudios será la de “buscar a través de todas nuestras redes de profesionales aquellos que puedan capacitar a los emprendedores en las herramientas que ellos necesitan, y a los académicos que sepan llevar la teoría a la práctica y transferir conocimientos aplicables a cada rubro de trabajo.”

En la ceremonia de inauguración del Programa estuvieron presentes los emprendedores y suslanzamiento conadi 3 familias, junto a autoridades y representantes de cada institución. En la ocasión, la Jefa (s) de Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Ana María Rodríguez, manifestó su entusiasmo por la iniciativa: “Creemos que estamos saldando una deuda que tenemos con la VI Región, en el sentido de poder apoyar a nuestros usuarios que viven acá. Queremos agradecerles por la participación y también a la Universidad por este apoyo al emprendimiento que servirá para incentivar el encuentro con la cultura indígena”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB, destacó el rol social del emprendimiento manifestando que “(Como Universidad) estamos conscientes de la importancia de la innovación y emprendimiento con herramientas para el desarrollo económico y social del país. La UNAB viene impulsando con cada vez más fuerza las distintas iniciativas que invitan a fortalecer las capacidades para generar nuevas innovaciones y materializarlas en emprendimientos, tanto en sus estudiantes como en la comunidad en la cual nos insertamos como institución.”

Grandes expectativas

lanzamiento conadi 4El lanzamiento contó con la participación de Marjorie Figueroa, emprendedora de la comuna de Paine de ascendencia mapuche, quien compartió su testimonio y las experiencias que han conducido a su emprendimiento “Wallpamu Lawen” (“Alrededores de mi tierra medicinal” en mapudungun) por un camino de grandes logros. Tras casi una década de trabajo bajo constante capacitación y perfeccionamiento, ha conseguido vender sus productos a lo largo del país y en ferias internacionales.

En su intervención hizo énfasis en la importancia de perseverar frente a los fracasos, expresando que son “una de las primeras cosas a las que uno como emprendedor se ve enfrentado cuando parte, porque no siempre tendremos éxito. Muchas veces nos vamos a caer, pero tenemos que tener fuerza y pensar qué nos motivó a hacer esto, buscar herramientas, compartir experiencias con nuestros pares, pensar nuevas ideas y unirse a nuevas iniciativas.”

Una de las asistentes al evento fue Nancy Coñopán, mujer pehuenche que participará en el Programa con un emprendimiento enfocado al rubro textil. Al término de la ceremonia manifestó sentirse reflejada en el testimonio de Marjorie Figueroa, pues por su cuenta ha ido “poco a poco conociendo diferentes lanas y aprendiendo a diseñar. Sola he aprendido a lavar y manejar la lana en bruto, elaborándola hasta llegar a hilarla y entregar una prenda. Siempre he sido ‘busquilla’; nunca me he quedado donde estoy, sino que siempre buscando, haciendo redes y perseverando.”

Las expectativas de Nancy respecto al Programa son amplias, tomándolo como “una oportunidad de aprovechar los conocimientos de la Universidad, y que ellos al mismo tiempo aprendan de lo que nosotros podemos entregar. Estoy contenta porque vamos a apoyarnos mutuamente para cumplir grandes metas y sueños.”

Miguel Rebolledo, quien encabezará el proyecto desde la UNAB, apunta a que éste sea “una semilla que nos permita conectarnos con otras entidades del fomento productivo de la Región para dar un acompañamiento compartido a los emprendedores. Esperamos que esto sirva también para que la CONADI se pueda proyectar a otras regiones.”