Consejo de innovacion, 2017

El pasado 14 de noviembre, sesionó en dependencias de la Universidad Andrés Bello, el Consejo de Innovación UNAB, entidad de carácter consultivo, creada en el 2014 y que tiene por fin  analizar y proponer estrategias en torno a la Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento en la Universidad, de manera de focalizar y concentrar los esfuerzos en torno a lograr un mejor y mayor impacto en la comunidad, velando por el dinamismo, las mejores prácticas y experiencia de cada uno de quienes conforman este Consejo.

En su versión 2017, el Consejo de Innovación estuvo presidido por el Dr. José Rodríguez, rector de la Universidad Andrés Bello. En la sesión también estuvieron presentes: Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado; Francisco Chiang, Director de Innovación y Emprendimiento; Miguel Rebolledo, Jefe de la Unidad de Emprendimiento; Jorge Yutronic, Consultor en Innovación y; Liz Towns-Andrews, Director of Research and Enterprise, University of Huddersfield (Reino Unido).

Trayectoria en Innovación

Consejo de innovacion, 2017

En la primera parte del Consejo, se presentaron los principales logros e hitos alcanzados en el último año en materia de transferencia tecnológica, enmarcados en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI UAB1301) “Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación basada en ciencia en el ámbito de la Bionanotecnología”; como el aumento alcanzado en las publicaciones en dicho ámbito, el desarrollo del Portafolio Tecnológico, el aumento en las colaboraciones nacionales e internacionales, entre otros indicadores relevantes alcanzadas en el periodo. En esta instancia los participantes pudieron entregar feedback y comentarios sobre dichos avances logrados por la UNAB.

En una segunda instancia, se presentaron los logros en el ámbito de la innovación y emprendimiento en la Universidad, espacio en el que se destacó el trabajo realizado con emprendedores y estudiantes UNAB. Para los integrantes del Consejo, este foco es muy relevante y debe seguir potenciándose. Según la experiencia de la experta de la Universidad de Huddersfield, el desarrollo de habilidades en innovación y emprendimiento en los estudiantes es fundamental, así que como es relevante que las universidades incorporen estas temáticas en sus mallas de estudio, trabajando de una manera interdisciplinaria.

Proyecciones

Consejo de innovacionAl finalizar el Consejo de Innovación, se establecieron los distintos puntos en los cuales se debe seguir trabajando y se reconocieron los importantes avances logrados en el último periodo. Los expertos invitados tuvieron la oportunidad de aportar con sus opiniones y sugerencias, las cuales se recibirán formalmente en los próximos días. Por su parte, el Rector Dr. José Rodríguez, agradeció en especial la participación de los expertos Jorge Yutronic y Liz Towns-Andrews.

Finalmente, según palabras del Vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana “Se debe crear una estrategia para continuar lo que se ha hecho por los últimos 3 años y que nos permita establecer un ambiente que promueva un desarrollo en innovación y emprendimiento para el futuro. Crear un programa que tenga impacto en los estudiantes y proveerlos de herramientas en este ámbito, es un desafío interesante para nuestra Universidad” concluyó.