Captura de pantalla 2016-07-15 a las 12.11.29Por segundo año consecutivo, el Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB organizó la Conferencia Internacional de Cultura Científica, la que en esta oportunidad ofreció tres días de actividades para todo público relacionadas con la ciencia.

La actividad contó además con las exposiciones de connotados investigadores científicos, quienes compartieron con la ciudadanía, en un lenguaje simple y cercano, los avances más importantes logrados en áreas de estudio tan diversas como la microbiología, la astronomía, la arquitectura viva y la nanotecnología aplicada.

Durante la ceremonia inaugural, el Rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe Jackson, celebró esta iniciativa nacida en la casa de estudios y pidió a los presentes aprovechar esta oportunidad para aprender y conocer sobre disciplinas dentro de la investigación científica.

Esta versión de la Conferencia de Cultura Científica reunió a destacados investigadores, siendo el más importante Sir Richard Roberts, ganador del Premio Nobel de Medicina del año 1993 por su contribución al estudio de genes. Durante su presentación de más de media hora, el bioquímico inglés deleitó a los presentes con su presentación titulada “¿Por qué amo las bacterias?” en la que explicó la importancia que tiene para el desarrollo de la ciencia y la medicina el estudio a cabalidad de estos pequeños organismos.

Por su parte, la segunda jornada estuvo dedicada a la ciencia y diseño y en ella presentaron sus trabajos los científicos Juan Hinestroza, ingeniero en biotecnología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos; quien bajo el título “¿Puede la nanotecnología estar a la moda?” contó de sus estudios para crear telas inteligentes que permitan elaborar prendas de vestir capaces de lograr efectos tan inimaginables como cargar celulares o limpiarse sin necesidad de lavado.

Luego, David Benjamin, arquitecto y director de The Living Arquitecture compartió con los presentes sobre las innovaciones logradas en materiales de construcción sustentables. Durante la tarde, Vittorio Pelegrini conversó sobre los avances en el estudio del grafeno y Marc Abrahams habló sobre su experiencia liderando los Ig Nobel, galardón que premia en distintas categorías a aquellas investigaciones que primero hacen reír y luego pensar.

La tercera jornada estuvo dedicada a la astronomía y el estudio del Universo. Para esto, abrió la mañana Pierre Cox, director del Observatorio Astronómico Alma; y luego se presentó el académico UNAB Dante Minniti quien habló de “La vida en la Tierra y otros mundos”. Finalmente, el biólogo argentino Diego Golombek expuso sobre  los ciclos circadianos que regulan nuestras vidas bajo el título “El tiempo en el cerebro”.

Actividades paralelas

La mañana del lunes se llevó a cabo el módulo de Ciencia para Niños, en el que la astrónoma y ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz; el biólogo Fernán Federici y el físico José Edelstein compartieron sus conocimientos con alumnos escolares de distintos colegios de Santiago.

De la misma forma, la jornada del lunes tuvo un cierre espectacular. Con el apoyo de EXPLORA de CONICYT la Universidad Andrés Bello logró la primera proyección de imágenes de ciencia sobre el Palacio de La Moneda.

Durante dos horas, los transeúntes pudieron maravillarse con fotos y montajes de pequeños organismos y de las imponentes galaxias. Además, el Museo Interactivo Mirador se hizo presente con veinte módulos, con el fin de enseñar a los niños sobre ciencia con ejercicios prácticos y cautivadores experimentos.

Revisa el álbum con las fotos de la Conferencia en el siguiente enlace.