Referentes mundiales se reunieron en Chile para participar de Workshop Internacional que abordó resultados recientes y futuras aplicaciones.

Destacados investigadores se dieron cita en Santiago para participar del International Workshop of Bionanotechnology: Nanomedicine, Obesity and Water Sanitation, actividad organizada por la Universidad Andrés Bello y Fraunhofer Chile Research.

Fueron dos días en que expertos, provenientes de reconocidas instituciones internacionales, se reunieron para dar a conocer los últimos avances de la bionanotecnología aplicada a campos como cáncer, obesidad y purificación de agua; generando interesantes discusiones sobre el presente y futuro de estos desarrollos.

A esta actividad asistieron autoridades universitarias, representantes del sector empresarial, investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado, quienes pudieron presenciar una quincena de charlas sobre las últimas tendencias en el área.

En esta oportunidad, el Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB, Dr. Ariel Orellana, destacó la importancia de la investigación para el fortalecimiento de la innovación y creación de conocimiento, áreas prioritarias para nuestra Institución.

Por su parte, el Dr. Wolfgang Schuch, Director de Fraunhofer Chile Research, destacó que “las excelentes discusiones científicas que sostuvimos, nos permitieron intercambiar conocimientos, además de incorporar las sugerencias y recomendaciones de expertos internacionales, sobre los proyectos que estamos desarrollando en Chile”.

Nanomedicina: la salud del futuro

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Anil K Patri, Director de NanoCore, National Center for Toxicological Research, de U.S. Food & Drug Administration, quien con su experiencia y el trabajo que ha venido desarrollando en el último tiempo al interior de la FDA, pudo entregar interesantes datos respecto a las inversiones que se están haciendo a nivel global para fortalecer el trabajo de la nanotecnología, así como la perspectiva norteamericana respecto a los avances e investigaciones que países como Chile están desarrollando en el tema.

Entre los expositores internacionales se contó con la participación de la Dra. Marina Dobrovolskaia, jefa del laboratorio de Immunology Nanotechnology Characterization del Frederick National Laboratory for Cancer Research de Estados Unidos; del Dr. Charles Billington, profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Minnesota; y del Dr. Mamadou Diallo, del Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), de Corea; entre otros participantes de Portugal, España y Estados Unidos.

En tanto, en el ámbito nacional destacaron los trabajos desarrollados por el Dr. Luis Velásquez, Director de Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS) de la Facultad de Medicina de la UNAB; del Dr. Danilo González, Director de Center for Bioinformatics and Integrative Biology (CBIB) de la Facultad de Ciencias Biológicas; la Dra. Verónica Larach, jede del Departamento y del Dr. Claudio Pérez Leighton, profesor asociado del CIMIS, UNAB, logrando captar la atención de centenares de asistentes.

Tras su paso por Chile, este grupo de excelencia en bionanotecnología manifestó su interés en interiorizarse aún más de las investigaciones que se desarrollan en nuestro país y enfatizaron en su interés por explorar posibles alianzas que generen trabajos colaborativos en el futuro.

_MG_4597