Platech-laboratorioDos grupos de emprendedores conformados por alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, fueron elegidos como semifinalistas en el concurso internacional Global Innovation Through Science and Technology, el cual es patrocinado por la American Association for the Advancement of Science, organización sin fines de lucro que potencia el desarrollo mundial a través de la ciencia.

Los grupos de emprendedores UNAB  fueron seleccionados entre los 37 emprendimientos más relevantes a nivel mundial, pasando de la primera etapa en la cual compitieron con 794 proyectos.

Los finalistas serán elegidos en base a la cantidad de votos recibidos a través de la web del programa.

Es por esto que estos biotecnólogos de la UNAB te invitan a conocer sus proyectos, participar ¡y apoyarlos con tu voto!

Platech

Uno de emprendimientos de la Universidad Andrés Bello seleccionados corresponde a Platech, grupo conformado por  Gabriela González, María Ignacia Von Unger, Cristóbal Curkovic, Pablo González y Patricio Ávila, quienes proponen un nuevo producto para la alimentación y crecimiento de células para experimentación que reemplace al que actualmente se usa y que proviene de suero de fetos bovinos.

De esta forma, Patricio Ávila, miembro de Platech comentó que “hoy se utilizan sueros de origen animal para aquellos experimentos en los que se debe hacer cultivo celular. Este tipo de vehículos presenta ciertos problemas, como que para ser fabricado se debe sacrificar animales y, en términos de uso científico, dificulta el control los experimentos, ya que cada botella presenta características diferentes, generando muestras distintas.  Además, para obtener el consumo anual de este producto, que corresponde a 2 millones de litros, se deben sacrificar 450 mil animales, los que corresponden principalmente a fetos de bovinos”.

Por su parte, Pablo González agregó que “nos propusimos desarrollar un emprendimiento biotecnológico de alto impacto, motivados por la idea de que en Chile son muy pocas las personas que se atreven a emprender y de ellos, sólo un ínfimo porcentaje lo hace en biotecnología. Queríamos romper el paradigma y lo estamos logrando”.

Si quieres votar por Platech, debes ingresar a la página de  Global Innovation Through Science and Technology, buscar la categoría Latin America and Caribbean- Health y buscar el cuadro con el nombre de Patricio Ávila.

PathoGen Vid

PathoGen Vid es un emprendimiento liderado por los alumnos Robert Barroux, Ignacio Gajardo, Paulo Oyarzun y Nicolas Wainstein; que plantea una tecnología que permita la detección rápida y económica de patógenos en las plantaciones de vid, por medio del uso de material genético.

En este sentido, Paulo Oyarzún agregó que “las infecciones por virus y otros patógenos afectan hasta un 30% de las viñas, lo que disminuye la producción y la calidad de las uvas que se usan para vino, generando pérdidas de aproximadamente 800 millones de USD anuales. Esta pérdida genera una disminución de la competitividad de la industria nacional, poniéndola en desventaja con respecto a la industria internacional”.

Es así como  Ignacio Gajardo complementó que “en el escenario actual, el diagnóstico se realiza por medio de técnicas de laboratorio, las cuales son costosas y lentas, mientras que estas enfermedades son de propagación rápida, por lo que el tiempo es un factor vital”.

Si te gustó este emprendimiento y quieres apoyarlo,  ingresa a la página de  Global Innovation Through Science and Technology, selecciona la categoría Latin America and Caribbean- Agriculture y presiona el cuadro que menciona a Ignacio Gajardo.

 

Fuente: Noticias Unab