pablo-gonzalez-webEl alumno de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, Pablo González, fue reconocido con el fondo Newton-Picarte, dedicado a promover la innovación en ciencia.

Gracias a este fondo, pudo incorporarse al programa Leaders in Innovation Fellowships (LiF) y participar en un curso intensivo de diez días sobre emprendimiento a partir de investigación científica, el que se llevó a cabo en la Universidad de Oxford.

El premio fue otorgado con el fin de potenciar el proyecto que el estudiante UNAB lleva adelante y que consiste en producir nanopartículas de plata a través de un hongo filamentoso ambiental, con el fin de ser utilizado como desinfectante de uso médico. Gracias a este trabajo, Pablo González se adjudicó el concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU en su versión del año 2014, organizado por FONDEF de CONICYT.

“La experiencia fue excelente, ya que pude desarrollar distintas habilidades que tienen que ver con el emprendimiento. En este programa nos enseñaron a cómo transformar una idea en un proyecto lo más rápido posible, para luego convertirlo en un negocio próspero, sin caer en los típicos errores de quienes comienzan a formar empresa”, destacó el ingeniero en biotecnología.

Asimismo, Pablo González manifestó que “el curso me mostró que hay ciertas cosas que se tienen que evaluar antes de seguir pidiendo fondos de financiamiento. Además, me hizo ver que para desarrollar un negocio en cualquier ámbito, primero debo saber si mi producto soluciona un problema o satisface alguna necesidad del potencial cliente. Si es así, tienes un negocio; si no, estás perdiendo el tiempo”.

Proyecciones futuras

El proyecto que Pablo González desarrolla y gracias al cual ha accedido a fondos de financiamiento y capacitación consiste en idear una nueva forma de obtención de nanopartículas de plata, con el fin de ser utilizadas en medicina como desinfectante de heridas crónicas y agudas.

De esta forma, el alumno UNAB explicó que “con esta investigación estamos proponiendo un nuevo método de síntesis que nos permita obtener estas partículas a un bajo costo y libre de trazas químicas que limiten su uso en el tratamiento de infecciones bacterianas”.

Además, Pablo González fue parte de la primera versión del programa University to Market (U2M), el cual la Universidad Andrés Bello ofrece a sus alumnos en convenio con el Stanford Research Institute (SRI) International, con la finalidad de potenciar las capacidades de innovación y emprendimiento en los miembros de la comunidad universitaria.

Fuente: Noticias UNAB