ursi-y-magnogeekEn el marco de un proyecto Anillo Conicyt, los investigadores Dr. Rodrigo Villanueva, del Laboratorio de Virus Hepatitis de Facultad de Ciencias Biológicas; Dr. Giancarlo de Ferrari, del Centro de Investigaciones Biomédicas; y la Dra. Alejandra Loyola, de la Fundación Ciencia para la Vida; presentarán la serie animada “Ursi y Magnogeek, exploradores de otro mundo”, la cual fue desarrollada en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión y el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt, con el fin de incentivar el estudio de la ciencia en niños en edad escolar.

La presentación de este producto televisivo se llevará a cabo el próximo 18 de junio de 2015 a las a las 11 horas en el Museo Interactivo Mirador. En ella se mostrarán las cinco cápsulas animadas preparadas en como tercera temporada de esta serie, la que en esta ocasión, llevará como título “Los virus y las maravillas de la célula”. Sobre este proyecto, los investigadores explicaron que estas cápsulas abordarán temas relacionados con las áreas de estudio que cada uno de ellos desarrolla, como la organización y expresión de los genes, las características de los virus y los procesos al interior de la célula. Los cuales serán comunicados en un lenguaje simple e historias dinámicas, capaces de encantar a toda la familia.

Función social de la ciencia

El Dr. Rodrigo Villanueva, investigador del Laboratorio de Hepatitis de la Universidad Andrés Bello, destacó que esta iniciativa “responde a la necesidad de difundir los avances logrados por científicos chilenos y así, contribuir a la disminución de la brecha existente entre la comunidad científica y la sociedad”. Por su parte, el Dr. Giancarlo de Ferrari, investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias Biológicas UNAB, agregó que “con este producto buscamos llegar a los niños y así lograr un ambiente afable para la ciencia”.

Asimismo, la Dra. Alejandra Loyola, de la Fundación Ciencias para la Vida, manifestó que “estas animaciones estarán disponibles para colegios y profesores, por lo que pueden usarse como material pedagógico complementario, aportando al conocimiento de la ciencia”. La serie “Ursi y Magnogeek, exploradores de otro mundo” será transmitida a todo chile a través del canal Novasur del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y también por la franja infantil Kusi Kusi de TV Perú.

El producto cuenta con un equipo de producción compuesto por científicos, pedagogos, guionistas, programadores y comunicadores. Entre ellos se puede contar además al Dr. Pablo Rosenblatt, director del Programa Eureka de la Fundación Ciencias para la Vida; Carlos Ulisse, Director de Animación de Eureka y y Mario Rosemblatt, inmunólogo y Director Ejecutivo de la Fundación Ciencia & Vida.

Fuente: Noticias UNAB