jvillalobosCon la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, el pasado 23 de agosto se entregaron las adjudicaciones del Programa de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad en Eficiencia Energética (EE), con el propósito de apoyar iniciativas de EE dirigidas al sector residencial, transporte, minería e industria energética.

En esta instancia, el académico y Director del Centro de Transporte de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos – junto a su equipo -recibió por parte de las autoridades el reconocimiento por la adjudicación de uno de los proyectos del Programa de Bienes Públicos.

El proyecto del investigador UNAB tiene por objetivo desarrollar, implementar y disponer al mercado información para la toma de decisiones y un sistema de certificación y validación de estándares de eficiencia y sustentabilidad en el Transporte de Carga por Carretera (TCC) para empresas de transporte, productos e insumos.

Proyectos 2017

Entre los beneficiarios se encuentran la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Instituto Forestal, la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad Andrés Bello y empresas consultoras como Ernst Basler + Partner Chile Spa, Ingeniería y energía Negawatt, entre otros. El costo total de las 10 iniciativas supera los $900 millones de pesos.

Los ejes estratégicos de esta convocatoria, desarrollados en conjunto entre el Ministerio de Energía y la Gerencia de Innovación de Corfo, apoyan el desarrollo de Bienes Públicos para la Competitividad y el fortalecimiento de capacidades de gestión en innovación y fortalecimiento de I+D+i en empresas nacionales a través de la de la promoción de una cultura que facilite y fomente el proceso de generación de ideas y conocimientos, y su transformación en proyectos que agreguen valor en la empresa.

Apoyo UNAB 

img_20170823_160056637Cabe destacar que la postulación de este Fondo fue apoyada por el equipo de proyectos de la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello.