castroEl Dr. Eduardo Castro- Nallar, investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, recibió el premioInnovators under 35, categoría otorgada por la revista MIT Technology Review y que destaca a aquellos profesionales que, a partir de aplicaciones tecnológicas, aportan soluciones a problemas globales.

El académico de la UNAB fue incorporado en este reconocimiento por los logros conseguidos con Aperiomics, empresa de  la cual es cofundador y que ofrece servicios de detección de patógenos, por medio de la utilización de una novedosa técnica que combina la secuenciación genética y la bioinformática.

Según el Dr. Castro-Nallar, esta técnica permite secuenciar todos los genomas presentes en una muestra, con el fin de identificar con gran precisión los patógenos que están provocando una enfermedad en particular. De esta forma, agrega el académico, “se hace posible llegar a un diagnóstico  en menos tiempo y así evitar que los pacientes pasen por distintos tratamientos hasta llegar al que efectivamente solucione el problema que los aqueja”.

Asimismo, el investigador UNAB agregó que la utilidad de este sistema puede graficarse en algunas enfermedades provocadas por bacterias, las cuales son reactivas a algunos antibióticos, pero resistentes a otros. “Utilizando esta tecnología, la medicina puede detectar cuál es precisamente la bacteria que está causando la patología y cómo esa bacteria se está desarrollando e interactuando con el entorno. Con esta información, es posible diseñar terapias médicas efectivas que permitan eliminar la enfermedad de forma efectiva”, dijo.

El Dr. Castro-Nallar creó Aperiomics cuando desarrollaba su tesis de doctorado en la George Washington University, Estados Unidos; junto a su profesor guía, Dr. Keith Crandall. Hoy ofrecen el servicio a clínicas y centros médicos de todo el mundo, con la finalidad de apoyar el diagnóstico de pacientes, ya que detecta patologías provocadas por virus, bacterias y hongos.