La Dra. Loretto Contreras, académica e investigadora de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, será parte del Programa para el Desarrollo de Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales Especializados, de la convocatoria Programas Tecnológicos en Alimentos de CORFO, a través del proyecto “Consorcio Alimentario de Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales IFAN”. El proyecto cuenta además con la participación de investigadores de la Pontificia Universidad Católica, Universidad Central, Universidad de Los Andes, Universidad de Magallanes y Universidad de los Lagos. La coordinación general estará a cargo de GRANOTEC, empresa con foco en nutrición, biotecnología y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los alimentos.

El proyecto, recientemente adjudicado, busca generar una plataforma de convergencia entre las universidades y las empresas en la construcción de un Programa Tecnológico, unificado bajo una visión y un plan de largo plazo de desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos naturales especializados. Con un periodo de ejecución de 7 años, esta iniciativa constituye una contribución a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria alimentaria chilena, a la vez que potencia su participación en mercados globales.

Los Programas Tecnológicos Estratégicos de la Corporación de Fomento de la Producción tienen por objeto “incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas en sectores estratégicos, mediante la ejecución articulada de portafolios de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo, que permitan cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad del sector y contribuir a diversificar y sofisticar el tejido productivo”.

Subproyecto: Elaboración de un extracto lipídico funcional

loretto-contrerasDentro del portafolio de proyectos que contempla el Programa, el trabajo de la Dra. Contreras se centrará en uno que surge de la búsqueda de nuevas moléculas farmacológicas en organismos marinos, relevando el estudio de las algas como fuente de materia prima. Así, el protagonista de este estudio es un extracto lipídico derivado de un alga roja nativa de Chile, conocido por ser un potente antioxidante y regulador del metabolismo celular.

La primera parte del proyecto consiste en estandarizar la producción de algas para conseguir el extracto lipídico funcional, trabajo que realizará la Dra. Contreras junto al Dr. Sylvain Faugeron y la Dra. Francisca Bronfman, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este subproyecto constituye un referente de investigación básica interdisciplinaria, cuyo producto final será un aditivo funcional que podría ser agregado en un alimento. También presenta la oportunidad de convertirse en una plataforma de negocios a partir de la inversión de capital en los productos que se desprendan de esta iniciativa, basados en materia prima producida en Chile.

“Estamos muy felices con esta adjudicación CORFO a través de GRANOTEC, ya que podremos darles un valor agregado a especímenes algales de Chile de importancia ecológica, con un beneficio transversal biotecnológico”, indicó la Dra. Contreras.